banner-panama-superior

Historia en Panamá

7ced67c0d648122bcae10129de981341 XLPanamá es uno de los enclaves fundamentales en la historia de la América colombina. De hecho acoge dos de las primeras ciudades fundadas en tierra firme en ultramar: Santa María la Antigua (1510) y Ciudad de Panamá (1519).

Ubicado en un Istmo entre el Caribe y el Pacífico,cuenta con un importante valor estratégico. 

En 1502 el marino genovés Cristóbal Colón arriva a las costas de Panamá, y bautiza la zona como Portobelo (también conocida como Provincia de Colón).Santa María La Antigua constituye la primera ciudad fundada por españoles en la región, en la frontera entre Panamá y Colombia. 

Santa María La Antigua fue fundada por Vasco Núñez de Balboa allá por el 1510, y fue la primera ciudad que tuvo un cabildo en todo Centroamérica. Después, Núñez de Balboa se lanza a la conquista de otros territorios de la zona.

En 1519 se funda la capital del país, Ciudad de Panamá, una fundación que lleva a cabo Pedro Arias Dávila. Esta ciudad se convierte en la primera ciudad española del Océano Pacífico, así como la ciudad más importante en la posterior conquista de Perú. 

El Pirata británico Henry Morgan la ataca en el siglo XVII, destruyendo la ciudad ya que los españoles lo volaron todo con dinamita antes de entregarla a los piratas. Hoy en días aún son visibles algunas ruinas de este momento, ruinas que son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Años más tarde se reconstruyó la Ciudad de Panamá. 

En el Siglo XIX comienzan los acontecimientos más importantes para este país, el más importante de todos ellos tiene lugar en 1821 con la Independencia de Panamá de España y su unión al proyecdto de la Gran Colombia ideado por el venezolano Simón Bolívar, junto con las actuales República Bolivariana de Venezuela, y las Repúblicas de Colombia, Perú, Ecuador, y Bolivia. Más adelante, cuando se desintegra el proyecto bolivariano, la recién formada Colombia ocupará Panamá con sus ejércitos, impidiéndole la posibilidad de ejercer su auto determinación. 

La situación estratégica del Istmo hace de Panamá un destino con un importante trafico naval entre el este y el oeste del continente, convirtiéndose en punto importante en la logística comercial del continente y de todo el mundo. Es en ese momento además cuando se construye la primera línea férrea que une el Atlántico con el Pacífico. 

La segunda gran fecha en la Historia de Panamá ( tras sucesivas intentonas separatistas del asedio colombiano) es 1903, año en el que el país proclama su auto determinación e independencia de lo que hasta entonces había sido la gran Colombia,convirtiéndose finalmente Ciudad de Panamá en la capital del país. Se comienzan a mejorar las infraestructuras, y la Ciudad de Panamá comienza a ver como a su alrededor comienzan a crecer bancos y centros financieros de todo tipo que traen prosperidad y riqueza a la ciudad y a la región. A fines del Siglo XX, Ciudad de Panamá era uno de los centros bancarios más importantes del mundo. 

Cabe destacar también las injerencias norteamericanas en este país, como la invasión en 1989 que tuvo lugar en Panamá con el pretexto de detener a un narcotraficante, el general Noriega.